jueves, 29 de abril de 2010

La importancia de la natación en la educación del niño



Introducción

El deporte ha sido desde siempre una actividad de interés para los educandos, en la que ponen a prueba sus posibilidades de movimiento y se relacionan con sus compañeros de manera más óptima.
Contar con una formación deportiva básica, representa una necesidad educativa indispensable de la época y una respuesta a las exigencias de la sociedad.
La actividad deportiva ha sido desde sus orígenes, una manifestación de las posibilidades de movimiento, psicológicas, morales y evolutivas del ser humano.
La Natación con su idea original es uno de los medios más amplios y enriquecedores de los que se vale la Educación Física para lograr un desarrollo armónico en el educando, siempre y cuando se respete su grado de desarrollo, maduración e interés y se tome en cuenta los conocimientos científicos e investigaciones en la Educación Física y Natación en las que se apoyaran para conocer mejor al alumno facilitando así el proceso enseñanza aprendizaje.

De algunos años a la actualidad, la Natación a adquirido un impulso que nunca antes se había visto y conocido hasta ahora. La causa puede ser que muchos niños, e incluso adultos se han inclinado hacia la Natación por el placer de moverse dentro del agua y la alegría que este movimiento ofrece.

El niño siempre ha jugado y realizado actividades físicas y de forma natural se siente motivado por la práctica deportiva de la Natación. El deporte representa una actividad que ha rebasado el concepto de actividad competitiva, practicada como ejercitación física, portadora de valores, integradora social y perfeccionadora del cuerpo.

Es indudable que la Natación encierra en si mismo valores que difícilmente le podrán ser arrebatados, conserva en su practica el desarrollo óptimo de capacidades y funciones del organismo, la alegría y satisfacción por su practica y la exhalación de valores y actitudes positivas hacia el equipo, las reglas y hacia uno mismo
En este sentido la formación deportiva de la Natación es un medio educativo y formativo para crear las bases técnicas, tácticas, metodológicas y psicológicas del deporte escolar en el alumno; a la vez que le permita descubrir y manifestar sus habilidades motrices y mentales.

Por lo tanto no es posible convertirse en un buen nadador en unos cuantos días, como tampoco se transformara un campeón en unos cuantos meses ni siquiera teniendo el talento y las facultades deseadas para los niños que se inician en la Natación. Si no que la Educación Física como disciplina pedagógica formativa ha reconocido el valor de la Natación como un factor de formación y desarrollo, lo retoma con un elemento generador de aprendizaje de habilidades y actitudes. Sus técnicas, tácticas, actividades de enseñanza aprendizaje, así como los medios que se utilizan respetan el proceso de desarrollo del educando, las que se ponen en razón de las necesidades de movimiento. De esta forma, la formación deportiva básica de la Natación es una alternativa que la Educación Física utiliza para abordar este campo de acción pedagógica con metodología a favor del desarrollo integral del educando. 
Antes de llegar a ser nadador, él alumno debe pasar por obligadas etapas, cada una de estas con ciertas características. Para que de esta manera podamos aplicar una metodología que nos ayude a enseñar y aprender a nadar adecuadamente a los niños. 
Se pretende establecer una base sólida para el desarrollo físico del niño, en relación a su salud con una amplia gama de experiencias motrices acuáticas que le aporte un punto de referencia para que al termino del desarrollo, seleccione la actividad física acuática que mas le satisfaga para los fines que considere convenientes: conservación de la salud, aprovechar el tiempo libre, competencia escolar y en algunos casos la canalización al alto rendimiento. Para lograrlo se debe pugnar por evitar el manejo inadecuado de cargas, en tiempos, distancias y pesos, sin exigir al educando más de lo que su grado de desarrollo biológico y psicológico le permita, a fin de no ocasionarle daños irreversibles sobre todo, en lo que se refiere a su conformación y desarrollo del sistema músculo esquelético. 

La progresión a seguir para asegurar una adecuada formación deportiva de la Natación debe partir de la amplia posibilidad de experimentar de diferentes formas de movimiento acuático, utilizando para ello, juegos organizados, formas jugadas y así avanzar hacia los juegos predeportivos en los que se introducen gradualmente los fundamentos técnicos de la Natación, cuya ejecución, deberá ir de acuerdo a las características bio-psico-social de los niños.

"Egresado de la Escuela Superior de Educación Física en México D.F.
Profesor de Educación Física en Nivel Primaria en Sector Gustavo A. Madero
Profesor de Natación en el Centro Deportivo Chapultepec México D.F."




LA NATACIÓN INFANTIL

El objetivo más importante de esta actividad es reforzar el vínculo de amor y confianza entre la madre, el padre y el hijo haciendo que compartan una experiencia original y única. Otros beneficios que la natación aportarà al bebé.

Desarrollo ciclomotor: el bebé, que aún no camina encuentra en el agua más libertad de movimientos. Comenzará a tener nociones de desplazamiento y de distancia y conseguirá incrementar la coordinación motriz.

Fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio: Por el trabajo respiratorio que se realiza dentro del agua, se aumenta la eficiencia en la oxigenación sanguínea.

Incremento del coeficiente intelectual: Los bebés que practican natación durante los 2 primeros años de vida son más creativos y observadores. El agua estimula su capacidad de juego y eso repercute positivamente en su capacidad de aprendizaje.










jueves, 22 de abril de 2010

Baby Swimming Self-Rescue

Bebés nadando. Natación infantil

Natación y Síndrome de Down


La natación en un niño con síndrome de Down mejora el desarrollo de su cuerpo, mantiene su circulación en forma y estimula su respiración.

Además, este deporte estimula la coordinación motriz, mejora las capacidades cardiorespiratorias y ofrece posibilidades reales de aprendizaje motor e integración social, que son características propias de los niños con síndrome de Down.

El objetivo esencial de la natación es favorecer el desarrollo psicomotor del niño, ya sea por el placer que el niño siente por la actividad en si misma o por la adaptación progresiva al medio acuático que lo conduce a un principio de autonomía.

Efectos terapeuticos de la natación



La natación puede tener efectos terapéuticos notables en varios sectores del desarrollo global del chico. El aspecto fisiológico es particularmente gratificante y los efectos positivos de la inmersión completa en el agua caliente (entre 30 y 33 grados) es una de las grandes ventajas de la terapia en el agua. La temperatura del agua favorece la circulación y facilita la curación de daños ortopédicos temporarios, además también facilita el relax muscular y estimula a explorar ulteriormente en movimiento en el agua. Es así posible mejorar el tono postural y estimular un movimiento más normal de desplazamiento fuera del agua. La movilidad de muchos discapacitados, sobre todos físicos, puede ser incrementada en el agua por la adquisición de una mejor capacidad de relax unida a la reducción de los efectos de gravedad. El principio de Arquímedes afirma: “un cuerpo inmerso parcialmente o completamente en el agua recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del liquido transportado. Esta propiedad física del agua puede ayudar los movimientos del discapacitado físico de varios modos. La disminución de los efectos de la gravedad reduce la resistencia de los movimientos globales del cuerpo, aumentando la amplitud de movimiento de los pacientes que, por ejemplo, deben usar muletas, o sillas de ruedas. La liberación de estos sostenes da una sensación de euforia, sobre todo cuando esta asociada al aumento de la movilidad que consiente el agua.


deportesinbarreras.net
once.es