martes, 4 de mayo de 2010

La Natación como práctica deportiva.





 Bueno compañer@s: 
Este apartado lo he reservado para contaros mi experiencia personal en la práctica de la natación y lo que la natación ha supuesto en el día a día de mis dos hijos Alejandro (de 10 años) y Elena(de 8 años).

He querido dejar bastante claro en este blog mi adoración por la Natación. Pero también les quiero dedicar a mis dos peques este apartado.

Bueno mis dos hijos practican la Natación desde edades muy tempranas; Alejandro empezó a tomar contacto con el agua antes de hacer los dos meses y Elena empezó a los seis meses. El sentimiento y la satisfacción que ellos percibían en el agua era notable, les gustaba tanto que casi se dormían flotando, se sentían libres flotando, por supuesto yo estaba cerca de ellos en todo momento y les gustaba eso de que les lanzáramos y venir flotando a mis brazos. Vaya lo recuerdo como si fuera ahora y os puedo asegurar que me entra mucha nostalgia.  

Así empezamos a sentirnos todos agusto en el agua, tanto ellos como yo.Yo siempre había querido ser una buena nadadora pero por motivos que nos trae la vida, no pudo ser cuando yo era una niña. Pero mis hijos sí.
Después de un tiempo y por motivos de trabajo y horarios tuvimos que dejar la piscina y los ejercicios acuáticos, sólo los practicabamos cuando podíamos y bastante más a la larga que de costumbre, aunque sí es cierto, que mis niños nunca perdieron ese sentimiento tan especial que el agua les había proporcionado. Les cautivó de tal manera que fueron ellos los que me pidieron  que por favor les volviera a dar el gusto de sentirse libres en el agua, libres nadando, desplazándose por encima del agua como si fueran peces. 

Por aquel entonces, hace ahora unos dos o tres años Elena había tenido unos problemas en el cole, su iniciación a la escolaridad no fue muy buena y tuvo problemas de adaptación a la escuela y su entorno, ocasionándole, problemas de atención y seguimiento del currículo escolar, no por ninguna patología neurológica, ni tampoco por hiperactividad o cualquier problema de personalidad, simplemente era rechazo a la institución y rechazo a una profesora que no lograba conectar con ella. No quería saber nada de la escuela. Eso por parte de ella y por parte de Alejandro su rendimiento escolar había bajado, no sabemos todavía si realmente era porque todavía no había percibido su premio o si por el contrario era por otras cosas.
La cuestión es que después de muchas tutorías y muchas reuniones los profesores de ambos y yo. Decidí darles como premio su apreciada agua. Les lleve a la piscina y les dije que me dijeran que es lo que querían hacer exactamente, ellos respondieron: mamá queremos nadar, nadar todos los días, nadar y nadar y ser unos buenos nadadores, hacer de la Natación su deporte favorito y su deporte del día  a día.

Naturalmente eso era su premio, y con él yo debía aprovechar la ocasión para ver si de verdad tanto uno como el otro lograba frenar sus problemas y alcanzar objetivos distintos a los que hasta ese momento tenían.

Bueno tengo que decir que fue un poco de mano de santo. Elena gracias a la Natación ha conseguido incrementar su atención y ponerla en práctica, su adelanto en el cole y en el deporte ha sido notablemente mayor y su motivación por hacer cosas se ha visto a lo largo de todo este tiempo. Motivación que antes no tenia ni tan sólo le preocupaba. Alejandro superó su desánimo académico y volvió a incrementar su rendimiento, justo ahora que tiene menos tiempo.

Los dos forman parte del Club de Natación de Ontinyent ( Valencia ) han conseguido, una medalla de oro y tres de bronce en Trofeos organizados por la Comunidad Valenciana y forman parte de la "Liga de Jóvenes Promesas de la Comunidad Valenciana".

Son felices, dicen ellos, haciendo lo que más les gusta  NADAR.

En fin, con todo ello quiero decir que la Natación es un medio que fomenta la inteligencia de los niñ@s( tanto la inteligencia personal como la inteligencia-kinestésica), a parte de incrementar su seguridad y adaptación al medio, confianza en sí mismos y comprensión y respeto por los demás compañeros. También su salud está protegida gracias a una practica deportiva, que para nada es agresiva, sus defensas se incrementan gracias a la natación, a una buena alimentación y a unos hábitos de vida saludables, su cuerpo está fuerte. Realmente son felices y su pasión es la Natación.